Quién es ECOCERT y qué certificaciones cosméticas ofrece

ECOCERT es una organización privada fundada en Francia en 1991, que tiene como misión la implementación y promoción de prácticas sostenibles. Por ello, su actividad principal es la certificación de productos ecológicos en varios sectores: desde el sector agroalimentario, ya que es en la agricultura ecológica donde empezó su andadura, pasando por los productos de limpieza, los cosméticos e incluso los textiles.

ECOCERT tiene ahora oficinas en 130 países del mundo y garantiza que los productores que se someten a sus certificaciones cumplen con todos los criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente. ECOCERT es el organismo certificador más importante, responsable del 80% de certificaciones ecológicas en todo el mundo.

Desde 2003, ECOCERT ha estado certificando cosméticos naturales y orgánicos, entre ellos los de NaturVital, bajo dos sellos propios:

– ECOCERT Organic Cosmetic: Para cosméticos con al menos el 95% de los ingredientes vegetales y con un mínimo del 10% del total de los ingredientes de cultivo ecológico.
– ECOCERT Natural Cosmetic: Para cosméticos que poseen al menos el 50% de toda su composición en ingredientes vegetales y el 5% proceden de cultivo ecológico.

Qué es el estándar COSMOS

En 2010 se creó un nuevo estándar en cosmética, COSMOS, que ha sido desarrollado por cinco de las principales entidades certificadoras de cosméticos naturales y Bio en Europa: BDIH, Cosmebio, ECOCERT, ICEA y Soil Association.

Desde la puesta en marcha de este estándar, cada una de las certificadoras mantiene su denominación en el sello cosmético y le añade la denominación “COSMOS”. Así, por ejemplo, ECOCERT desde hace algún tiempo, ha dejado de certificar bajo las denominaciones ECOCERT Organic Cosmetic o ECOCERT Natural Cosmetic, para hacerlo bajo el paraguas del estándar COSMOS, ya consolidado, con dos sellos distintos, ECOCERT COSMOS Organic y ECOCERT COSMOS Natural.

Qué requisitos tiene un cosmético con sello COSMOS

Como resumen, y aunque tienen muchas más especificaciones, los cosméticos con certificado COSMOS cumplen todos estos requisitos:

• El agua que usan debe cumplir con los estándares de higiene y protección de la biodiversidad.
• Los minerales e ingredientes de origen mineral deben ser de origen natural y pueden modificarse mediante reacciones químicas simples.
• Los ingredientes de origen agrícola pueden ser de origen vegetal o producidos por animales vivos (como leche o miel). No provienen de ninguna especie en peligro de extinción y se deben extraer sin sufrimiento animal. No contienen OGM (organismos genéticamente modificados)
• Los ingredientes utilizados deben cumplir estrictos criterios de baja toxicidad y biodegradabilidad.
• Los procedimientos de producción y de procesamiento deben ser ecológicos y saludables para los consumidores (se ajustan al concepto de química verde que se promueve desde la cosmética ecológica)
• Se minimiza al máximo el uso de conservantes: se prescinde de conservantes sintéticos si es posible y se limitan los compuestos autorizados. Además no contienen sustancias como colorantes artificiales, siliconas, parafinas y derivados del petróleo si se pueden usar alternativas naturales.
• Los envases usados deben cumplir garantías ecológicas (reciclaje o biodegradabilidad) y la empresa que fabrica los cosméticos debe contar con un plan de gestión ambiental y de gestión de residuos en sus instalaciones.

Diferencias entre COSMOS Natural y COSMOS Organic

El sello COSMOS Natural es el empleado para certificar la cosmética natural, que es aquella que tiene sus ingredientes de origen natural pero no necesariamente proviene de agricultura ecológica.

En cambio, COSMOS Organic es el sello que acredita los cosméticos ecológicos, por lo que, para acceder a COSMOS Organic, es necesario que al menos el 20% de composición de un cosmético tenga origen en la agricultura ecológica.

Los requisitos más importantes para obtener el sello COSMOS Organic son:

– Que al menos el 95% ingredientes ecológicos del total de ingredientes procedan de agricultura ecológica.
– En la composición total del producto debe haber un mínimo 20% de ingredientes totales procedentes de agricultura ecológica (10% para productos con aclarado).
– Los conservantes utilizados deben ser autorizados por ECOCERT y todos los perfumes deben ser 100% de origen natural.

Ahora que ya conoces las certificaciones de ECOCERT puedes buscar su sello en tus cosméticos Bio, y estar seguro que la cosmética ecológica adherida a esta organización cumple con los más altos estándares de calidad y compromiso con el Medio Ambiente.

Deja un comentario