La importancia del pH capilar

Con frecuencia se habla del pH del cabello y de los productos que utilizamos para cuidarlo. Por esto, este post está dedicado a resolver algunas dudas que te puedes plantear sobre este tema.El pH o potencial hidrógeno es una medida que determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Se mide en una escala del 0 al 14, siendo el 7 el valor neutro, menor de 7 ácido y mayor de 7 alcalino.

El cabello, cuando se encuentra en buen estado, tiene un nivel de pH en torno al 5 ó 5,5, por lo que podemos decir que, al igual que la piel, el cabello es ácido por naturaleza.El tallo del cabello tiene una estructura formada por 3 partes: la cutícula, el córtex y la médula. La cutícula es la capa exterior del cabello y protege el córtex. La cutícula está formada por escamas que deben protegerse ya que pueden dañarse con los tratamientos de color, permanentados,... El córtex es la parte más elástica, resistente del cabello y donde se encuentra la melanina. La médula es la parte más interna y está formada por queratina.

Cuando el pH de nuestro cabello está normalizado a niveles entre 5 y 5,5, las escamas que forman la cutícula estarán cerradas, por lo que el cabello estará sano, brillará y tendrá elasticidad. En cambio, si el pH se incrementa, las escamas de la cutícula se abrirán y el cabello estará apagado, áspero y con las puntas abiertas.Los tratamientos como los tintes y las decoloraciones son muy alcalinos, provocando la apertura de la cutícula para que los productos químicos lleguen al córtex del cabello. Un uso excesivo de estos tratamientos provoca un desequilibrio en el pH de nuestro cabello.Cabello-Sano-PH Capilar

Para mejorar el aspecto del cabello y rebajar su pH, se recomienda utilizar dos o tres veces por semana una mascarilla capilar nutritiva o anti-rotura y un champú de tratamiento hidratante. Estos productos protegen la fibra capilar, la nutren y devuelven el brillo natural al cabello.

comentaríos
0