Cuero cabelludo sensible: síntomas, causas y soluciones

Sensibilidad en el cuero cabelludo

¿Tienes picor, ardor, enrojecimiento o dolor en el cuero cabelludo? Estas molestias son signos habituales de un cuero cabello sensible, hipersensible o hiperreactivo.

Se calcula que alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres presentan cuero cabelludo sensible y sus causas pueden diferir significativamente. Si la piel es muy sensible, probablemente el cuero cabelludo también lo sea, aunque la sensibilidad puede atenuarse con el cuidado adecuado.

¿Qué es un cuero cabelludo sensible?

Entre los signos más relevantes de un cuero cabelludo sensible destacan: escozor, cosquilleo, dolor, picor y enrojecimiento. También hay síntomas más leves como notar tirantez de piel, o en casos más graves, se puede tener un cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible. Sea cual sea el caso, leve o intenso, es importante tener en cuenta los factores que pueden causar la sensibilidad del cuero cabelludo. Si aparecen síntomas, pueden deberse al uso de un champú erróneo o una alimentación poco saludable. Por otra parte, ciertas condiciones climáticas, la contaminación o el estrés pueden hacer que el cuero cabelludo se resienta. Tener en cuenta éstos y otros factores ayudará a identificar el motivo de la sensibilidad y cómo mejorar el problema.

Causas de la inflamación o sensibilidad

En muchas personas, el champú o los tintes permanentes son las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. Las bases lavantes agresivas presentes en muchos champús pueden arrastrar, por la acción del lavado, la capa ácida del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege la piel. Por ello, la piel queda vulnerable a la sequedad y la irritación.

Las bases lavantes que no tienen una buena compatibilidad dérmica eliminan el manto natural y protector del cuero cabelludo, provocando un debilitamiento de la capa cutánea y en consecuencia una inflamación leve de la piel.

Cuando el manto protector natural de la piel ha sido alterado por uno o más de estos factores y la inflamación leve del cuero cabelludo es recurrente, también puede convertirse en una causa del aumento de la sensibilidad. Esto se produce cuando las células cutáneas del cuero cabelludo se inflaman, aumentando las posibilidades de irritación.

Entre las demás causas de la sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo destacan las siguientes:

  • Condiciones climáticas: sol, frío, calor, viento
  • Estrés físico o emocional
  • Productos sintéticos presentes en tratamientos capilares (tintes, alisados…), contaminación…
  • Cambios hormonales: embarazo, menopausia, ciclo menstrual…
  • Alergias o sensibilidades alimentarias
Síntomas de sensibilidad en el cuero cabelludo

¿Qué son las inflamaciones leves del cuero cabelludo? 

A veces, las inflamaciones pueden ser leves y no ser detectadas en la visita médica. Sin embargo, si la piel responde a la irritación con inflamación, intenta repararse a sí misma. Pero si la causa de la irritación persiste, las células cutáneas son sometidas a una irritación mayor y la piel no es capaz de regenerarse derivando hacia una inflamación severa.

Gracias a los estudios recurrentes sobre el cuero cabelludo, cada vez se dispone de más datos de las causas que provocan las inflamaciones en el cuero cabelludo, y como participan en alteraciones del mismo, como el adelgazamiento de la fibra capilar, caspa, sequedad, picor y sensibilidad.

Si se percibe una pérdida grave, leve o fragilidad del cabello, puede tener un problema de salud implícito, como carencia de hierro, enfermedad autoinmune… En todo caso, lo mejor es contactar con un dermatólogo.

Cómo diferenciar los síntomas de tu cuero cabelludo

Puedes tener un cuero cabelludo sensible si…

  • Tu cuero cabelludo reacciona adversamente frente a numerosos champús o productos para el cabello
  • Te has expuesto a alguna de las causas anteriormente citadas y han aparecido síntomas poco después.

Puedes tener otra afección del cuero cabelludo si…

  • Tienes copos blancos o escamas amarillas sobre tu cuero cabelludo y cabello. En este caso podría ser caspa o dermatitis seborreica.
  • Tienes placas rojas, escamosas y de aspecto plateado sobre tu cuero cabelludo: Puedes tener psoriasis.
  • Tienes mucho picor o sequedad.

En cualquier caso, recomendamos el uso de un champú suave, a ser posible dermatológico y en el caso que percibas signos graves de inflamación, la mejor opción será consultar a un especialista.

Soluciones para la sensibilidad

Los vinagres, los aceites naturales y beber ocho vasos de agua al día se encuentran entre los remedios naturales que se sugieren para tratar un cuero cabelludo sensible. Sin embargo, aunque beber agua suficiente es favorable para la salud general, no servirá para tratar la sensibilidad del cuero cabelludo.

Champú dermatológico

El uso de champús dermatológicos, con fórmulas suaves y sin ingredientes irritantes, proporcionan al cuero cabelludo la limpieza y el cuidado necesarios para su equilibrio y salud. Para reconocerlos, puedes comprobar en su etiqueta que han pasado un test de compatibilidad dérmica que avala la fórmula.

NaturVital cuenta con productos específicos para la sensibilidad de cuero cabelludo. Su línea Sensitive consta de cinco champús dermatológicos testados clínicamente en cuero cabelludo sensible y atópico. Cada uno de ellos está pensado para tratar una necesidad específica del cabello o del cuero cabelludo: cabello seco, caspa, sensibilidad, cabello graso y cabello débil. Su base lavante suave tiene una alta compatibilidad dérmica y están enriquecidos con extractos vegetales de cultivo Bio certificado que aportan al cabello su poder hidratante, vigorizante, purificante o calmante.

Deja un comentario